Ir al contenido principal

SEAgel

En la búsqueda de nuevos horizontes que explorar dentro de la gastronomía nos topamos hace poco más de 2 años con un extraordinario material denominado AEROgel creado en el año de 1931 por Samuel Stephens Kistler, Ingeniero químico estadounidense que hizo una apuesta con un amigo, la cual consistía en ver quien de los dos era capaz de reemplazar el líquido dentro de un tarro de mermelada sin que perdiera volumen alguno.

Los datos exactos de las pruebas que Kistler hizo son un poco confusos, pero lo que si se sabe con seguridad es que, logró evaporar toda el agua contenida en la estructura de la mermelada y secar el producto. Con esto, descubrió una propiedad en los geles nunca antes vista.
 
En la década de los 40's trabajo para la empresa Monsanto, en la que desarrollo un AEROgel de sílice y servía como agente estabilizador de pinturas.

Los AEROgeles actuales tienen propiedades sorprendentes como aguantar 1,000 veces su propio peso aun siendo que se componen de un 90 a un 99% de aire. Son un excelente aislante térmico y absorbentes de fuerza.

Con la tecnología actual se ha logrado que el AEROgel de grafeno sea el sólido más ligero conocido. 

Tomando al AEROgel como principio, en el año de 1992 Robert Morrison del Lawrence Livermore National Laboratory (LLNL) en los Estados Unidos invento el SEAgel - Safe Emulsion Agar Gel, espuma biodegradable a base de algas rojas y Kelp con una densidad de 40 a 50 mg/cm3 (muy baja). 

Para fabricarlo se mezcla agar con agua y posteriormente se liofiliza. Así, Se forma un panal de agar seco relleno solamente de aire y extremadamente ligero compitiendo así, directamente con el AEROgel. 

Actualmente se están experimentando varios usos del SEAgel como aislante en trenes de alta velocidad, como blanco en lásers formando un mejor plasma, en balsas debido a su ligereza y como recolector de polvos cósmicos en satélites-laboratorios para conocer más acerca del universo.

En K'u'uk investigación, al ver todas estas maravillosas propiedades y al confirmar que es un material biodegradable y comestible (solo agar) pensamos en desarrollar un platillo que pudiera contenerlo. 

Un SEAgel con algún sabor específico que cuente con una textura única, súper ligero al tacto. 

Hasta el momento hemos realizado las siguientes pruebas de AEROgel:

Neutro (primera prueba)
Vino tinto (Snacks maridables)
Vino blanco 
Cerveza clara 
Esencia de Rosas


Nota: en todos estos casos "snacks maridables" nos encontramos con que al extraer por Liofilización toda el agua contenida en el vino y potencializar su sabor, igualmente dejábamos a flote la amargura de estos mismos, siendo poco agradable al paladar. Algo similar pero menos notorio en la cerveza.

En el caso de la esencia de rosas nos sorprendió el sabor y textura obtenidos. Un aroma a rosa intenso, una textura crujiente y realmente ligera al tacto, casi imperceptible. Prácticamente ofreciendo ese olor peculiar en un sólido. Lo entendemos como un aroma sólido de Rosas (así lo llamamos).

Seguiremos haciendo muchas pruebas hasta conseguir algo aún más impresionante y esperamos poderlas compartir con toda la comunidad gastronómica para su conocimiento y uso dentro de sus cocinas.


Aroma sólido de rosas (SEAgel de rosa)


Pequeña muestra donde se aprecia un poco la estructura del material.


Proceso de Liofilización del SEAgel de rosas en el taller de K'u'uk.
Liofilizadora Labconco 4.5L
Tiempo de liofilizado: 48 horas
Método de congelación: nitrógeno Líquido 











Comentarios

Entradas populares de este blog

Recados Yucatecos y su clasificación

CLASIFICACIÓN DE LOS RECADOS YUCATECOS. Recado vs. Recaudo. ------------------------------------------(Esta sección del texto fue publicado en el 2013 en este mismo blog por Lalo Plascencia con el título InterCambio Academico III Recados Yucatecos marcando el inicio de nuestrao estudio y su academización.)--------------------------------- Por Lalo Plascencia: Para comenzar, hay que aclarar las diferencias semánticas entre la palabra  recado  y  recaudo  que sobre todo de uso socialmente aceptado y que tiene significaciones muy profundas que pueden ilustrar la diferencia entre la cocina peninsular y la del resto de México. En Yucatán, la palabra  recado  hace referencia a un preparado, generalmente una pasta o polvo con distintos grados de molienda que contienen distintas especias molidas para lograr un sazonador o fortificante de sabor que son básicos y quintesenciales de la cocina local. En otros estados del país como Puebla o Oaxaca, la palabr

Maderas Yucatecas de Uso Culinario

La investigación gastronómica exige el compromiso con la localidad en la que se está inscrito. Nuestra Metodología establece que todo aquello que sea parte del ambiente natural y social del lugar de residencia puede y debe formar parte de un proceso de Documentación cuyo principal objetivo es el procesamiento creativo para fortalecer los procesos de KUUK Restaurante, del chef Pedro Evia. Concientes de lo anterior, dentro de nuestros proyectos existe la necesidad de identificar y utilizar responsablemente los combustibles naturales a disposición del concepto. Entre ellos están las maderas de árboles que en muchos casos crecen como parte de la vegetación endémica de Yucatán. Las maderas locales a disposición se pueden dividir, en primera instancia, como las legales o permitidas para su uso y explotación responsable, y las no permitidas para explotación como son las maderas preciosas, semipreciosas o en peligro de extinción. En segunda instancia, y haciendo referencia a lo estrictam

Sal y la de Celestún

CONCIENCIA SALINA Este documento forma parte de una recopilación de información acerca de las diferentes sales que nos podemos encontrar en las cocinas del mundo entero. Este trabajo se realizó con la finalidad de crear conciencia dentro de los cocineros en K'u'uk y saber mas acerca de este preciado y antiguo ingrediente universal. LA SAL La sal común, conocida popularmente como sal, corresponde a la sal denominada cloruro sódico (o cloruro de sodio), cuya fórmula química es Na Cl . Existen tres tipos de sal, según su procedencia: 1) la sal marina y la de manantial, que se obtienen por evaporación 2) la sal gema , que procede de la extracción minera de una roca mineral denominada halita , 3) la sal vegetal que se obtiene por concentración, al hervir una planta gramínea. La sal proporciona a los alimentos uno de los sabores básicos, el salado , pudiéndolo percibir debido a que en la lengua poseemos receptores específicos para su detección.