Ir al contenido principal

¿Porqué el World Tour-Culinary Connection?

Artículo de Joxe Mari Aizega, director general de BCC,

La cocina española ha desarrollado en los últimos 20 años un movimiento espectacular de evolución. Una evolución que ha originado un desarrollo espectacular de nuevos conceptos, nuevas técnicas culinarias, nuevas tecnologías y equipamientos, nuevas experiencias, el diálogo con otras disciplinas, … en definitiva, gran creatividad e innovación. El trabajo realizado ha posicionado a la cocina moderna española en posiciones de referencia en el panorama mundial de la cocina.

Cada chef se ha esforzado por diseñar una propuesta diferenciada, peculiar y atractiva para una clientela que busca algo diferente. Esto ha generado un panorama muy atractivo, con gran diversidad de propuestas. No ha faltado idealismo, entusiasmo y esfuerzo: tres factores sin los cuales es imposible salir adelante y destacar.

En cada cocinero de éxito se dan dos inquietudes: un afán de autorrealización, el sentirse motivado, apasionado por lo que hace, y una búsqueda de la viabilidad empresarial. Tras el salto dado en los últimos años, los restaurantes de alta cocina son los que marcan tendencias que, a diferentes escalas, son seguidas en todo el sector.

Esa energía creadora continúa, adaptada a los tiempos.

Entre las claves que explican la evolución de los últimos años, destaca como clave principal la relación personal entre los profesionales. Se ha funcionado con diálogo y franqueza, ha habido solidaridad y generosidad dentro del sector. Este funcionamiento en red basado en la cooperación explica en gran parte lo ocurrido.

Es importante exportar los valores que atesora la cocina de vanguardia. Ello contribuirá a extender una cultura culinaria avanzada y una comunidad global que comparte estos valores.

Hoy en muchos países del mundo, que cuentan con una fuerte cultura gastronómica se están produciendo movimientos de transformación e innovación de la cocina. Son profesionales que no se conforman con seguir haciendo las cosas de la misma manera en que se venían haciendo sino que muestran un compromiso con la cultura, con los productos de su país, con la sostenibilidad, con utilizar la cocina como medio de expresión, con hacer sentir a sus comensales nuevas experiencias … en definitiva, comparten una forma de entender la cocina.

Por ello,  el objetivo del World Tour – Conexión Culinaria que impulsa el BCC es conectar con cocineros de diferentes países. Compartir los valores que se han generado en la cocina de innovación con cocineros de otras latitudes es una buena forma de consolidar una comunidad culinaria global que comparte unos mismos valores.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Recados Yucatecos y su clasificación

CLASIFICACIÓN DE LOS RECADOS YUCATECOS. Recado vs. Recaudo. ------------------------------------------(Esta sección del texto fue publicado en el 2013 en este mismo blog por Lalo Plascencia con el título InterCambio Academico III Recados Yucatecos marcando el inicio de nuestrao estudio y su academización.)--------------------------------- Por Lalo Plascencia: Para comenzar, hay que aclarar las diferencias semánticas entre la palabra  recado  y  recaudo  que sobre todo de uso socialmente aceptado y que tiene significaciones muy profundas que pueden ilustrar la diferencia entre la cocina peninsular y la del resto de México. En Yucatán, la palabra  recado  hace referencia a un preparado, generalmente una pasta o polvo con distintos grados de molienda que contienen distintas especias molidas para lograr un sazonador o fortificante de sabor que son básicos y quintesenciales de la cocina local. En otros estados del país como Puebla o Oaxaca, la palabr

Maderas Yucatecas de Uso Culinario

La investigación gastronómica exige el compromiso con la localidad en la que se está inscrito. Nuestra Metodología establece que todo aquello que sea parte del ambiente natural y social del lugar de residencia puede y debe formar parte de un proceso de Documentación cuyo principal objetivo es el procesamiento creativo para fortalecer los procesos de KUUK Restaurante, del chef Pedro Evia. Concientes de lo anterior, dentro de nuestros proyectos existe la necesidad de identificar y utilizar responsablemente los combustibles naturales a disposición del concepto. Entre ellos están las maderas de árboles que en muchos casos crecen como parte de la vegetación endémica de Yucatán. Las maderas locales a disposición se pueden dividir, en primera instancia, como las legales o permitidas para su uso y explotación responsable, y las no permitidas para explotación como son las maderas preciosas, semipreciosas o en peligro de extinción. En segunda instancia, y haciendo referencia a lo estrictam

Sal y la de Celestún

CONCIENCIA SALINA Este documento forma parte de una recopilación de información acerca de las diferentes sales que nos podemos encontrar en las cocinas del mundo entero. Este trabajo se realizó con la finalidad de crear conciencia dentro de los cocineros en K'u'uk y saber mas acerca de este preciado y antiguo ingrediente universal. LA SAL La sal común, conocida popularmente como sal, corresponde a la sal denominada cloruro sódico (o cloruro de sodio), cuya fórmula química es Na Cl . Existen tres tipos de sal, según su procedencia: 1) la sal marina y la de manantial, que se obtienen por evaporación 2) la sal gema , que procede de la extracción minera de una roca mineral denominada halita , 3) la sal vegetal que se obtiene por concentración, al hervir una planta gramínea. La sal proporciona a los alimentos uno de los sabores básicos, el salado , pudiéndolo percibir debido a que en la lengua poseemos receptores específicos para su detección.