Ir al contenido principal

Declaratoria Vanguardia Mexicana

MODOS Y APROXIMACIONES DE LA VANGUARDIA GASTRONÓMICA MEXICANA  
(primer borrador elaborado por Bruno Oteiza, Alejandro Ruiz y Lalo Plascencia en agosto de 2012 durante la visita a DF y Oaxaca de los miembros del Basque Culinary Center, Josean Alija de Nerúa en el Guggenheim de Bilbao y Rubén Trincado, de El mirador de Uliá en Donosti)
Valores fundamentales de la nueva bandera ideológica
Entendemos como valores aquellas actitudes o aptitudes que no necesariamente son natas, sino que se pueden adquirir con el paso del tiempo, con la posibilidad de la historia y la reflexión, con la contemplación del pasado y la reflexión del presente. 
Valores que pueden por ahora establecerse desde el negativo, como un llamado a negar lo que sí hemos desarrollado o lo que a veces se ha anquilosado en el inconsciente personal o colectivo, de una forma que puede revelarse a sí misma como impedimento para la transformación. Dicho así, comenzar con un valor en negativo es aceptar que existió algo, pero también que hay posibilidades para sustituirse con tesón, trabajo y dedicación.
La reflexión de estos valores no es ominosa, siniestra desde el punto de vista psicoanalítico, sino más bien con plena consciencia de que existen, fueron, son y pueden ser. Que nos han determinado y que pueden seguirlo haciendo. Negar entonces, un contravalor en su máxima expresión, posibilita y genera opciones para construir una nueva postura ante nosotros y el mundo.
NO MIEDO
NO VERGÜENZA
NO PEREZA
 Al negar actitudes negativas como el miedo, vergüenza y pereza hacemos un llamado a la Historia para buscar en nosotros su existencia o carencia, y así construir un camino hacia su elminación o simple confirmación de su ausencia. Como humanos somos sensibles y en disposición cotidiana a desarrollarlos como actitudes contrarias a nuestro ser o anquilosadas en nuestra inconsciencia, sea cual sea el caso su reflexión permite observarnos con detenimiento.
Esto con el afán de establecer una nueva actitud comprometida con la búsqueda permanente de la identidad mexicana, una identidad instalada en lo universal, consciente de sí misma, comprometida con su esencia y su destino, con su origen y destino.
 Por ello declaramos que:
1.       Todos somos IGUALES. Igualdad basada en la humildad que acepta y nos acepta en los errores y virtudes, propios y ajenos, que nos hacen ser, independientemente del grado de responsabilidad o injerencia que tengamos en lo hecho o dicho por lo grupal.
2.   Buscamos UNIDAD supeditada a objetivos alcanzables y realizables. La unidad la entendemos como una entidad alimentada por la búsqueda en la concreción o consecución de los objetivos, compromisos individuales y grupales traducidos en el éxito de esa unión. La manutención, disolución o evolución de esa unidad dependerá del mismo grupo, de la revisión de lo conseguido o fracasado, y del establecimiento de nuevos objetivos.
3.     La VERDAD nos lleva al objetivo. Tú no eres el importante, tus acciones y tu trabajo es lo importante. Entendámonos como partículas de un conjunto que unidos construyen más y mejor. En ese sentido, la verdad es la búsqueda misma, una vía para encontrar cosas y no respuestas programadas. Nos mantenemos en constante búsqueda de la verdad universal, mexicana, grupal y personal. La búsqueda filosófica tiene que realizarse con apego a la concreción de metas alcanzables y medibles.
4.     Los miembros de esa UNIDAD tienen un compromiso y responsabilidad social. Son agentes de transformación espacial, agentes sociales y de cambio que permean y construyen canales para que se transmine el espíritu de transformación social con base en la gastronomía.
5.     La irreductibilidad de la unidad está basada en la NADA entendida como un concepto liberador del espíritu, de acuerdo a Octavio Paz. En la nada nos construimos y depositamos nuestros deseos de construir un futuro, desde la convicción como generadora de esa nada liberadora. El error es una forma de nada pero no lo determina, en el error nos construimos y reforzamos, nos mantemos conscientes del camino y con ánimos de ser más y mejores.
6.     UNIVERSALIDAD. Hablaremos y aprenderemos a hablar en el lenguaje de quien quiera escucharnos. Esto nos determina a comunicarnos de una manera eficiente y eficaz con el mundo en el que estamos suscritos para que nuestra voz alcance niveles sonoros y de claridad trascendental. Esto nos exige a revisar nuestros códigos determinates, nuestra tradición, con el interés de repensarlos, decodificarlos, entenderlos, recodificarlos, divulgarlos y usarlos en aras del aporte universal. México es universal, y el universo se nutre de México.
7.     Origen es Destino. Nuestra historia determina nuestro futuro, y sólo a través del conocimiento, reflexión continua y auténtica comprensión del pasado podremos delinear nuestro futuro. Las ideas nacionalistas, que llevan a revisarnos a profundidad el papel que desempeñamos en esa nación, se entienden como base reflexiva e incluyente de un futuro mexicano universal. No como nacionalismo peyorativo, discriminativo, chauvinista, xénofobo, fascista, violento o intransigente, sino como una puerta a entender quiénes somos desde nuestros límites nacionales, políticos, culturales, geográficos, sociales y personales.
8.     La forma es utilidad. La proyección individual y grupal que se haga de esa Unidad en el Universo planteado debe servir a los objetivos de la unión inicial. Nunca la forma más que el fondo, nunca el fondo más que la forma; siempre en continuo equilibrio.
9.     La comunidad productiva debe estar por encima de todas las cosas. La Unidad como entidad cohesionadora debe ser inquebrantable en su búsqueda de reposicionamiento universal.
10.  Nosotros siempre seremos nosotros. A pesar de la comunicación y puentes tendidos con el mundo en el que participamos nuestro carácter flexible y adaptable nos destaca como mexicanos con una identidad definida y en constante reflexión. Nos reconocemos como universales, pero nos aceptamos como individuos conformadores de ese universo.
El mensaje que se trata de enviar a todo México es el de concreción de deseos generales que buscan posicionar al país en el lugar que le corresponde en el accionar global. Como siempre, esto no es letra en piedra, es movible, flexible, razonable, reflexionable, posibilita la crítica y convoca a la reflexión. 

El mundo está en movimiento, así México, así nosotros, así tú...
Bruno Oteiza
Alejandro Ruiz
Lalo Plascencia

Comentarios

Entradas populares de este blog

Recados Yucatecos y su clasificación

CLASIFICACIÓN DE LOS RECADOS YUCATECOS. Recado vs. Recaudo. ------------------------------------------(Esta sección del texto fue publicado en el 2013 en este mismo blog por Lalo Plascencia con el título InterCambio Academico III Recados Yucatecos marcando el inicio de nuestrao estudio y su academización.)--------------------------------- Por Lalo Plascencia: Para comenzar, hay que aclarar las diferencias semánticas entre la palabra  recado  y  recaudo  que sobre todo de uso socialmente aceptado y que tiene significaciones muy profundas que pueden ilustrar la diferencia entre la cocina peninsular y la del resto de México. En Yucatán, la palabra  recado  hace referencia a un preparado, generalmente una pasta o polvo con distintos grados de molienda que contienen distintas especias molidas para lograr un sazonador o fortificante de sabor que son básicos y quintesenciales de la cocina local. En otros estados del país co...

Sal y la de Celestún

CONCIENCIA SALINA Este documento forma parte de una recopilación de información acerca de las diferentes sales que nos podemos encontrar en las cocinas del mundo entero. Este trabajo se realizó con la finalidad de crear conciencia dentro de los cocineros en K'u'uk y saber mas acerca de este preciado y antiguo ingrediente universal. LA SAL La sal común, conocida popularmente como sal, corresponde a la sal denominada cloruro sódico (o cloruro de sodio), cuya fórmula química es Na Cl . Existen tres tipos de sal, según su procedencia: 1) la sal marina y la de manantial, que se obtienen por evaporación 2) la sal gema , que procede de la extracción minera de una roca mineral denominada halita , 3) la sal vegetal que se obtiene por concentración, al hervir una planta gramínea. La sal proporciona a los alimentos uno de los sabores básicos, el salado , pudiéndolo percibir debido a que en la lengua poseemos receptores específicos para su ...

Maderas Yucatecas de Uso Culinario

La investigación gastronómica exige el compromiso con la localidad en la que se está inscrito. Nuestra Metodología establece que todo aquello que sea parte del ambiente natural y social del lugar de residencia puede y debe formar parte de un proceso de Documentación cuyo principal objetivo es el procesamiento creativo para fortalecer los procesos de KUUK Restaurante, del chef Pedro Evia. Concientes de lo anterior, dentro de nuestros proyectos existe la necesidad de identificar y utilizar responsablemente los combustibles naturales a disposición del concepto. Entre ellos están las maderas de árboles que en muchos casos crecen como parte de la vegetación endémica de Yucatán. Las maderas locales a disposición se pueden dividir, en primera instancia, como las legales o permitidas para su uso y explotación responsable, y las no permitidas para explotación como son las maderas preciosas, semipreciosas o en peligro de extinción. En segunda instancia, y haciendo referencia a lo estrictam...