Ir al contenido principal

Emoticons y la ¿evolución?

Hace cerca de 20 años tuve mi primera experiencia con la www (world wide web). 
Tuve la oportunidad de contratar el servicio de 56 kb/seg que llegaba a la ciudad de Mérida por medio de una empresa llamada DYred ligada al Diario de Yucatán el cual, entiendo ahora que necesitaba de dicha tecnología para el envío de noticias e información.

Recuerdo que al prender la computadora e instalar el entonces famoso Netscape, un buscador de Microsoft que algunos años después fracasó, entré a la Red y me dije "¿ahora que busco?" o sea, ¿para que pedí esta cosa?  

Lo cierto es que se estaba poniendo de moda dentro de nuestra generación un medio para "Chatear" conocido como mIRC (Multi-User Internet Relay Chat) y era la nueva forma de conocer a las posibles futuras novias, novios, y demás.
Algo sumamente novedoso para la epoca ya que la persona te dejaba entrar a la intimidad de su recamara o estudio de manera electrónica, escribía contestando en tiempo real, y decidía si continuaba charlando contigo o no, con solo dar un clic. 

En estos tiempos, lo que aquí coménto se escuchará algo estúpido. 
Permitanme decirles a los de las generaciones posteriores que, en esa época era algo impresionante y apantallante. La gente comenzaba a depender de las computadoras caseras, los celulares comenzaban a comercializarse de forma masiva y eran carísimos, pesadísimos y con una cobertura pésima. 
Bueno, para ubicarlos bien en la época, si querias hablar por teléfono con alguien que estaba fuera de su casa o negocio, como un centro comercial o supermercado, marcabas al establecimiento y pedías que voceáran a la persona para que pudiera atender la llamada. 
Recordarán algunos ese odioso … tiene llamada telefonicaaaaa que se escuchaba en todos lados.

Así que el que uno pudiera comunicarse así, de forma rápida y privada era, la verdad, muy padre.


Regresando al tema. Recordé que esa era la razón por la cual quería yo el internet. Para "Chatear" en el mIRC. Sin fotos, sin audio, sin colores de fondo. Un simple y llano sistema para comunicarme y por supuesto, ligar. ¿Ventaja?, que no te podían ver,  así que podias mentir piadosamente y volverte, entre lineas en una mezcla de Brad Pit con Tom Cruise. ¿Desventaja?, que no podias ver a tu ligue, y lo mas seguro es que estuviera igual o mas jodida que tu y, de la misma forma, tu pensaras que era Claudia Schiffer tratando de pasar desapercibida.

El mIRC contaba con grupos o canales en los cuales la gente de diferentes países o afines a un tema en particular se daban cita a cierta hora para platicar y conocerse. Existía un administrador que decidía si uno podía ser parte de la comunidad de ese canal o no.  Muy al estilo actual del creador de un "grupo" en el WhatsApp.

El problema en este tipo de canales bidimensionales es que sin la posibilidad de tener gráficos complejos, sonidos o video, el expresar un sentimiento puede ser tedioso o extremadamente aburrido. 

Como puedes decirle a la persona con la que estas chateando que:
 -el tono con el que le dijiste algo es un poco sarcástico- Pues así. 
Tal cual como lo acabo de hacer. 

Escribiendo 56 caracteres o utilizando un código inventado en los años 60's para los sistemas de computación, telegrafía y comunicación por medio de texto llamado ASCII (American Standard Code for Information Interchange) que integra a 128 caracteres entre números y símbolos de 7-bits para hacer mas fácil la interpretación de formulas y significados en un texto.

Por lo tanto el símbolo para acortar esa frase sería…   ;-)  

Facil y rapido. Entendible en cualquier idioma. Una pequeña cara formada con un punto y coma, una raya y un paréntesis. 

Ahí esta. Nos entendimos todos y comenzamos a escribir mas rápido, a hacer caritas felices :-) , 
tristes  :-( , a sacar la lengua :-P y todo lo que pudiéramos expresar de nuestro lenguaje corporal pero ahora digital.

Así es como comenzamos a utilizar los Emoticons volviéndolos extremadamente populares. Representaciones gráficas de los sentimientos de las personas con las que tratamos de hacer énfasis en una frase, en un estado de ánimo. Aunque no nuevos, en el año de 1881 la revista americana PUCK citó 4 "emoticons" tipográficos proponiendo utilizarlos de forma cotidiana.

En estos tiempos es muy difícil pensar el redactar textos en microblogs como twitter, instagram o inclusive Facebook sin utilizarlos. 

Ahora ya son muy complejos con imágenes vectorizadas, inclusive pequeñas fotografías de lugares, medios de transporte y mucho mas. 
Ya no sirven nada mas para expresar sentimientos, si no frases completas y complejas solamente con un simbolo.


…a que te recuerda esto?
Simbolos. Jeroglificos. Pictogramas.

Ah caray! 
que no los emoticons ... ¿son de ahora? 



Los sumerios, unos 2,600 A.C. representaban objetos y palabras de su idioma por medio de pictogramas, imágenes talladas en piedra, madera y huesos.

Los egipcios inventaron el sistema de jeroglíficos y representaban en logogramas desde una palabra, hasta un evento completo.

Así también los mayas, quienes con pictogramas tallados en piedra, pintados en pieles y cortezas de arboles conservaban las historias, eventos importantes y documentaban las propiedades de algunos elementos que los rodeaban. 

Los primeros exploradores en America que tuvieron contacto con los Mayas los llamaron Jeroglíficos mayas, por su similitud con los egipcios, aunque realmente no tienen conexión alguna.

Lo que la humanidad hizo inconscientemente en la necesidad de comunicarse universal y rápidamente  fue regresar a sus orígenes. 
Regresar al dibujo. Somos testigos de la evolución en la comunicación y  la urgencia de utilizar menores recursos para un fin especifico. La comunicación.

De un dibujo pasamos a un pictograma, a un jeroglífico, a un escritura, lenguas, idiomas, modismos y sistemas de comunicación complejos que necesitan de nuevos lenguajes de programación, y por ultimo regresamos al origen. El Dibujo, el Pictograma. 

La necesidad de preservar nuestras ideas al entendernos como finitos y educar a las siguientes generaciones. 
De trascender sencilla, pero eternamente


Y la cocina? Porque a fin de cuentas entendemos este espacio como para la cocina, luego entonces, esto tiene que tener alguna conexión con el fogón. Pues Bien ... 

Esto traducido a la cocina nos abre la mente permitiéndonos entender nuestro origen. 
Creamos medios modernos de comunicación a través de la comida, fotos, video, presentaciones cada ves mas complejas, vajillas orgánicas, inorgánicas, sensoriales y hasta interactivas. Inventamos equipos que modifican las propiedades de los alimentos secándolos, filtrándolos, cocinándolos a diferentes atomósferas e inclusive, nos proponemos metodologías de trabajo para pensar libremente y descubrir lo no descubierto. 
Un mundo complejo, no creen? 

Pero, ese origen ahí esta. 
No existiríamos sin el. 
No importa que tan complejo sea el camino y que tantas ciencias se utilicen para creer que volvimos un pictograma en emoticon, la cosa es que lo hicimos. Simplemente evoluciono, así como el maíz en tortilla, en tamal o en esféra,
al cual solamente le dimos la "vuelta" tratando de hacerlo más interesante y divertido, diferente y creativo pero a fin de cuentas, 
siempre será maíz. 

Esto es lo que tiene el emoticon con la comida. Simplemente Evolucion. El pictograma, ahora culinario, convertido en plato que evolucionará, pero al final buscaremos el origen para que sea Real, sin importar cuanta técnica le apliquemos. Innovación y vanguardia? Siempre. Ese es nuestro motor. El pasado es nuestro combustible. Sin el, pues no avanzamos. 


;-)


E. Rukos
K'u'uk Investigación











Comentarios

Entradas populares de este blog

Recados Yucatecos y su clasificación

CLASIFICACIÓN DE LOS RECADOS YUCATECOS. Recado vs. Recaudo. ------------------------------------------(Esta sección del texto fue publicado en el 2013 en este mismo blog por Lalo Plascencia con el título InterCambio Academico III Recados Yucatecos marcando el inicio de nuestrao estudio y su academización.)--------------------------------- Por Lalo Plascencia: Para comenzar, hay que aclarar las diferencias semánticas entre la palabra  recado  y  recaudo  que sobre todo de uso socialmente aceptado y que tiene significaciones muy profundas que pueden ilustrar la diferencia entre la cocina peninsular y la del resto de México. En Yucatán, la palabra  recado  hace referencia a un preparado, generalmente una pasta o polvo con distintos grados de molienda que contienen distintas especias molidas para lograr un sazonador o fortificante de sabor que son básicos y quintesenciales de la cocina local. En otros estados del país como Puebla o Oaxaca, la palabr

Maderas Yucatecas de Uso Culinario

La investigación gastronómica exige el compromiso con la localidad en la que se está inscrito. Nuestra Metodología establece que todo aquello que sea parte del ambiente natural y social del lugar de residencia puede y debe formar parte de un proceso de Documentación cuyo principal objetivo es el procesamiento creativo para fortalecer los procesos de KUUK Restaurante, del chef Pedro Evia. Concientes de lo anterior, dentro de nuestros proyectos existe la necesidad de identificar y utilizar responsablemente los combustibles naturales a disposición del concepto. Entre ellos están las maderas de árboles que en muchos casos crecen como parte de la vegetación endémica de Yucatán. Las maderas locales a disposición se pueden dividir, en primera instancia, como las legales o permitidas para su uso y explotación responsable, y las no permitidas para explotación como son las maderas preciosas, semipreciosas o en peligro de extinción. En segunda instancia, y haciendo referencia a lo estrictam

Sal y la de Celestún

CONCIENCIA SALINA Este documento forma parte de una recopilación de información acerca de las diferentes sales que nos podemos encontrar en las cocinas del mundo entero. Este trabajo se realizó con la finalidad de crear conciencia dentro de los cocineros en K'u'uk y saber mas acerca de este preciado y antiguo ingrediente universal. LA SAL La sal común, conocida popularmente como sal, corresponde a la sal denominada cloruro sódico (o cloruro de sodio), cuya fórmula química es Na Cl . Existen tres tipos de sal, según su procedencia: 1) la sal marina y la de manantial, que se obtienen por evaporación 2) la sal gema , que procede de la extracción minera de una roca mineral denominada halita , 3) la sal vegetal que se obtiene por concentración, al hervir una planta gramínea. La sal proporciona a los alimentos uno de los sabores básicos, el salado , pudiéndolo percibir debido a que en la lengua poseemos receptores específicos para su detección.