Para el segundo menú de temporada en este 2015 decidimos utilizar lo investigado y aprendido acerca de los aerogeles y seageles, su estructura y comportamiento.
Así, desarrollamos un Snack a base de Agar Liofilizado que, en sus poros, guarda un ligero ahumado proveniente de la madera del Jabín utilizada en el tradicional horno Maya, el Pib.
Posteriormente atrapamos este humo y sus aromas dentro de una "piel" de puré de camote y finalizamos el bocado con un poco de miel de la flor de Dzidzilché (Gymnopodium floribundum) cultivada en Oxkutzcab, Yucatán.
Con esto, ofrecemos productos regionales (la miel y el camote) sencillos y sin grandes modificaciones en conjunto con un producto muy novedoso, el "aroma sólido" del humo (como nosotros lo llamamos)
Un bocado de camote endulzado con la miel, suave por fuera y crocante por dentro que nos deja un ligero sabor ahumado. ¿Al final? Un poco de sal rosa de Celestún.
El primer resultado tangible y agradable para nuestros invitados de un SEAgel.
Bueno, y que les puedo decir de esta preciosa vajilla de cristal negro-dorado del taller español Luesma-Vega.
La belleza y simplicidad hablan por si solas.
Este menú esta casi listo y verá la luz en pocos días. Pero ahí no para nuestro esfuerzo por presentar nuevas cosas con los sabores de nuestra región, de nuestro país, de nuestro México.
"Hacer simple el comer complejo"
Eduardo Rukos
K'u'uk
Comentarios
Publicar un comentario