Ir al contenido principal

¿Qué es investigar?


 publicado el mes de julio en la revista Soy Chef
twitter@RevistaSoyChef


La educación es primero. Felicidades a Silvia Ayala y Claudio Poblete por comenzar este esfuerzo con Soy Chef, quienes encuentran en la documentación de los hechos su oficio, contribuyen a la transmisión y evolución de las practicas sociales. Gracias por invitarme a este nuevo reto.



A ustedes, queridos lectores, les pido me acompañen con mente y corazón abiertos, dispuestos a romper paradigmas,  a generar otros, y a creer que desde la investigación  se puede transformar el estado de las cosas, paso a paso, con corazón y razón siempre de la mano.

Las aclaraciones después. Dicen que explicación no pedida es culpa aceptada, y así la investigación gastronómica. Sí, soy culpable de dedicar los días y noches de tres años a la fecha a tratar de explicar el significado definitivo o definitorio de este oficio.

Mea culpa. En filosofía la búsqueda es lo que cuenta, los resultados se van aclarando desde la introspección continúa y en la gastronomía, como buena actividad humana, la búsqueda es la principal razón. En ese sentido, no hay definiciones absolutas, sino en constante movimiento. Las respuestas se mueven conforme las reflexiones se profundizan. No cambian de forma, se transforman y evolucionan.



Investigar, para la Real Academia Española de la Lengua (RAE), es realizar actividades intelectuales y experimentales de modo sistemático con el propósito de aumentar los conocimientos sobre una determinada materia.



Y un poco de historia. Ilustres cocineros o gastrónomos que dedicaron su vida a viajar, recopilar y divulgar dicha información en forma de libros son los referentes inmediatos del oficio de Investigación Gastronómica que busca definición. Pero también son los antropólogos, sociólogos, historiadores y miembros de otras disciplinas cuyos textos son referente para entender a la cocina como disciplina humana. No importa quien lo hiciere, sino el sentido de sus acciones. Ya hablaremos sobre qué podría ser un investigador gastronómico.



De acuerdo a la RAE, entonces no solo las salidas de campo o la recopilación, registro y difusión de recetas de una o varias regiones son investigación, sino también la creación de modelos teóricos para la impartición de cocina mexicana, de las nuevas formas de exploración del conocimiento gastronómico nacional. Incluso en la búsqueda intelectual sobre qué es o qué significa dicha materia, como pretende esta columna, como lo hago desde hace tres años. Gracias a la RAE, hoy soy un poco más feliz.



Investigar entonces es producir conocimiento. Desde mi Metodología, es el cuestionamiento de la realidad par la obtención de dichos saberes. Es una forma de preguntar y preguntarnos sobre lo que sucede en el ambiente para aportar conocimiento.





Un nuevo paradigma. La realidad es la interpretación subjetiva del ambiente al que un individuo está suscrito. Luego, si la investigación es cuestionar la realidad, y la realidad es una subjetivación personal de lo existente, entonces la investigación se trata de cuestionar lo personal. Dicho de otro modo, la investigación es el cuestionamiento de uno mismo.



Axiomas que sustentan mi Metodología. Posibilidad transformadora desde el origen. Al cuestionarnos a nosotros mismos sobre lo que somos respecto a la gastronomía, estamos provocando nuevas vías para generar conocimientos, desde nuestro corazón y razón. Hasta aquí por ahora. Bienvenidos a los nuevos paradigmas. Nos leemos en agosto.


 
Lalo Plascencia

Investigador gastronómico – Kuuk Investigación – Embajador Modelo

Formado cocinero en la Universidad del Claustro de Sor Juana y la Cátedra Ferran Adrià de Ciencias y Cultura de la Alimentación. Desarrollo un Modelo de Investigación Gastronómica único en su tipo. Imparto clases y conferencias magistrales de cocina mexicana en universidades nacionales y extranjeras. Pienso, como, escribo, existo.



twitter@laloplascencia

facebook/laloplascenciam

nacionalismogastronomico.com

Comentarios

Entradas populares de este blog

Recados Yucatecos y su clasificación

CLASIFICACIÓN DE LOS RECADOS YUCATECOS. Recado vs. Recaudo. ------------------------------------------(Esta sección del texto fue publicado en el 2013 en este mismo blog por Lalo Plascencia con el título InterCambio Academico III Recados Yucatecos marcando el inicio de nuestrao estudio y su academización.)--------------------------------- Por Lalo Plascencia: Para comenzar, hay que aclarar las diferencias semánticas entre la palabra  recado  y  recaudo  que sobre todo de uso socialmente aceptado y que tiene significaciones muy profundas que pueden ilustrar la diferencia entre la cocina peninsular y la del resto de México. En Yucatán, la palabra  recado  hace referencia a un preparado, generalmente una pasta o polvo con distintos grados de molienda que contienen distintas especias molidas para lograr un sazonador o fortificante de sabor que son básicos y quintesenciales de la cocina local. En otros estados del país como Puebla o Oaxaca, la palabr

Maderas Yucatecas de Uso Culinario

La investigación gastronómica exige el compromiso con la localidad en la que se está inscrito. Nuestra Metodología establece que todo aquello que sea parte del ambiente natural y social del lugar de residencia puede y debe formar parte de un proceso de Documentación cuyo principal objetivo es el procesamiento creativo para fortalecer los procesos de KUUK Restaurante, del chef Pedro Evia. Concientes de lo anterior, dentro de nuestros proyectos existe la necesidad de identificar y utilizar responsablemente los combustibles naturales a disposición del concepto. Entre ellos están las maderas de árboles que en muchos casos crecen como parte de la vegetación endémica de Yucatán. Las maderas locales a disposición se pueden dividir, en primera instancia, como las legales o permitidas para su uso y explotación responsable, y las no permitidas para explotación como son las maderas preciosas, semipreciosas o en peligro de extinción. En segunda instancia, y haciendo referencia a lo estrictam

Sal y la de Celestún

CONCIENCIA SALINA Este documento forma parte de una recopilación de información acerca de las diferentes sales que nos podemos encontrar en las cocinas del mundo entero. Este trabajo se realizó con la finalidad de crear conciencia dentro de los cocineros en K'u'uk y saber mas acerca de este preciado y antiguo ingrediente universal. LA SAL La sal común, conocida popularmente como sal, corresponde a la sal denominada cloruro sódico (o cloruro de sodio), cuya fórmula química es Na Cl . Existen tres tipos de sal, según su procedencia: 1) la sal marina y la de manantial, que se obtienen por evaporación 2) la sal gema , que procede de la extracción minera de una roca mineral denominada halita , 3) la sal vegetal que se obtiene por concentración, al hervir una planta gramínea. La sal proporciona a los alimentos uno de los sabores básicos, el salado , pudiéndolo percibir debido a que en la lengua poseemos receptores específicos para su detección.