Ir al contenido principal

INTERcambio I (Metodología de Investigación)

Como se ha establecido, las reuniones de INTERcambio académico - creativo son parte de nuestra forma de establecer contacto con todos los miembros de #universokuuk y así establecer procesos que desemboquen en una cultura de promoción del intercambio de información, ideas, dudas, cuestionamientos, preguntas y formas de entender e involucrarse en la gastronomía.

En esta primera reunión nos comprometimos a que el equipo de KUUK Restaruante, comandado por el chef Mario Espinosa, compartiera y reflexionara sobre la Metodología de Investigación Gastronómica marcada y establecida desde KUUK Investigación.

Con esta reunión se marcaron antecedentes de las formas de involucramiento de todo el equipo con el quehacer de la investigación gastronómica, además coadyuva en la generación de lazos más sólidos que persiguen fortalecer el proceso creativo de nuestra cocina mexicana vanguardista propuesta en los fogones de Mario Espinosa.

Concretamente, se revisó inicialmente nuestra Metodología y con el afán de ser congruente con nuestra necesidad de compartir con el mundo presentamos la información revelada que es parte del proceso creativo, y de una necesidad por aprender a expresarnos de manera universal.


Como lo hemos establecido, esto es lo que consideramos #universokuuk se invita a todos a formar parte de él.

Una primera manera de involucrar a todos los miembros de #universokuuk en los procesos académico - creativos es la generación de espacios de reflexión continua sobre la gastronomía, investigación, y todas las actividades inherentes y desprendidas de nuestro oficio.

Estamos concientes del lugar que ocupamos físicamente en el mundo. Yucatán es nuestro #universomaya y es parte esencial del #universokuuk Es por esto que nuestro logotipo establece al brote (o k'u'uk en maya) encerrado por un triángulo que significa evolución, transformación y fuego. Para más detalle visite Imagen, logotipo y Filosofía en este mismo espacio.

La manera de entender nuestra evolución y de ofrecernos al mundo es a través de compromisos muy claros que pueden y deben recordarse con el afán de establecer una manera distinta de comportamiento. Cada uno conlleva una serie de actividades que se irán describiendo a lo largo de los INTERcambios.
Antes de hacer referencia a nuestra Metodología de Investigación Gastronómica se debe reconocer la existencia de Valores Universales que cubren, protegen y además previenen a cada una de las decisiones, pensamientos, acciones, ideas, proyectos y toda actividad inherente o desprendida de #universokuuk. Con estos tres Valores resguardando a la Metodología nos aseguramos que nuestro andar profesional, y en consecuencia personal, sea mucho más comprometido con la auténtica transformación social a través de la gastronomía. Igualmente cada Valor ser irá profundizando a lo largo de los INTERcambios y de los posteos en este blog.






Nuestra razón de ser es una Metodología de Investigación construida a partir de tres puntos fundamentales. Esta es una adaptación de la Metodología construida y diseñada por el investigador gastronómico Lalo Plascencia ya que aterriza en la generación de conocimientos para el concepto KUUK. Cada uno de los puntos de la Metodología se aterrizará en INTERcambios sucesivos además de documentos en este blog. Pero por ahora se puede decir que estos tres factores son los ideales para dotar de sentido a la investigación gastronómica aplicada para un restaurante. La intención es la generación de un sistema de DOCUMENTACIÓN de conocimiento gastronómico que pueda ser procesado con fines de preservación o creativos académicos-culinarios.




Comentarios

Entradas populares de este blog

Recados Yucatecos y su clasificación

CLASIFICACIÓN DE LOS RECADOS YUCATECOS. Recado vs. Recaudo. ------------------------------------------(Esta sección del texto fue publicado en el 2013 en este mismo blog por Lalo Plascencia con el título InterCambio Academico III Recados Yucatecos marcando el inicio de nuestrao estudio y su academización.)--------------------------------- Por Lalo Plascencia: Para comenzar, hay que aclarar las diferencias semánticas entre la palabra  recado  y  recaudo  que sobre todo de uso socialmente aceptado y que tiene significaciones muy profundas que pueden ilustrar la diferencia entre la cocina peninsular y la del resto de México. En Yucatán, la palabra  recado  hace referencia a un preparado, generalmente una pasta o polvo con distintos grados de molienda que contienen distintas especias molidas para lograr un sazonador o fortificante de sabor que son básicos y quintesenciales de la cocina local. En otros estados del país como Puebla o Oaxaca, la palabr

Maderas Yucatecas de Uso Culinario

La investigación gastronómica exige el compromiso con la localidad en la que se está inscrito. Nuestra Metodología establece que todo aquello que sea parte del ambiente natural y social del lugar de residencia puede y debe formar parte de un proceso de Documentación cuyo principal objetivo es el procesamiento creativo para fortalecer los procesos de KUUK Restaurante, del chef Pedro Evia. Concientes de lo anterior, dentro de nuestros proyectos existe la necesidad de identificar y utilizar responsablemente los combustibles naturales a disposición del concepto. Entre ellos están las maderas de árboles que en muchos casos crecen como parte de la vegetación endémica de Yucatán. Las maderas locales a disposición se pueden dividir, en primera instancia, como las legales o permitidas para su uso y explotación responsable, y las no permitidas para explotación como son las maderas preciosas, semipreciosas o en peligro de extinción. En segunda instancia, y haciendo referencia a lo estrictam

Sal y la de Celestún

CONCIENCIA SALINA Este documento forma parte de una recopilación de información acerca de las diferentes sales que nos podemos encontrar en las cocinas del mundo entero. Este trabajo se realizó con la finalidad de crear conciencia dentro de los cocineros en K'u'uk y saber mas acerca de este preciado y antiguo ingrediente universal. LA SAL La sal común, conocida popularmente como sal, corresponde a la sal denominada cloruro sódico (o cloruro de sodio), cuya fórmula química es Na Cl . Existen tres tipos de sal, según su procedencia: 1) la sal marina y la de manantial, que se obtienen por evaporación 2) la sal gema , que procede de la extracción minera de una roca mineral denominada halita , 3) la sal vegetal que se obtiene por concentración, al hervir una planta gramínea. La sal proporciona a los alimentos uno de los sabores básicos, el salado , pudiéndolo percibir debido a que en la lengua poseemos receptores específicos para su detección.